Dos hombres, de presunta nacionalidad venezolana quienes al parecer serían los responsables del secuestro y asesinato de una líder comunal en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, aparecieron asesinados la noche de este miércoles.
Fue la comunidad del centro poblado El Troncal de este municipio araucano, quienes reportaron a las autoridades el hallazgo de los cuerpos de estos dos hombres, de quienes aseguran son de nacionalidad venezolana y los cuales presentan varios impactos con arma de fuego en diferentes partes de sus cuerpos. Dichos hombres, de los que hasta el momento se desconoce su identidad, aparecieron en un video propagado por las redes sociales la tarde de este miércoles, donde se atribuyen el secuestro extorsivo y posterior asesinato de la líder social y comunitaria María del Carmen Moreno Páez, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Rico, del municipio de Arauquita, quien fue secuestrada el pasado viernes 27 de abril cuando se encontraba en su finca y por cuyo rescate sus captores exigían la suma de mil millones de pesos.
En este mismo video, confiesan que luego pretendían llevarse a una menor de edad a territorio venezolano, sin especificar de quién se trataría. Los hechos se presentan luego de ser hallada asesinada la señora María Moreno, la mañana de este mismo miércoles 2 de mayo, en un paraje cercano a su finca, por campesinos de la zona y unidades del Cuerpo de Bomberos de Arauquita; el cadáver se encontraba semienterrado y en avanzado estado de descomposición, según confirmó en un comunicado de prensa el alcalde del municipio de Arauquita, Renson Martínez Prada, quien lamentó lo ocurrido con la dirigente comunal y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos, por información que permitiera lograr su liberación.
Se presume que el ajusticiamiento lo perpetraron disidentes de las Farc, de acuerdo a una nota encontrada junto a los cuerpos, luego de capturar a estos presuntos responsables del asesinato de la líder social y de mostrarlos atados de las manos y con una gruesa cadena al cuello, ajustada con candado.
Los cuerpos de estas dos personas fueron abandonados en inmediaciones al centro poblado de El Troncal, con un mensaje en una hoja de papel que a la letra dice: “estos son los autores de el acesinato de la señora MARÍA TAVERA acemos justicia Farc – Ep Ejército del Pueblo”. Las autoridades no se han pronunciado al respecto de este hecho, aunque se tiene conocimiento de que se adelantará el jueves 3 de mayo, un Consejo de Seguridad Ampliado en el municipio de Arauquita, epicentro del crimen de la líder comunal y del asesinato de estos dos sujetos.