La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentará este lunes 22 de septiembre la iniciativa Abraza la paz, un programa que busca fortalecer el trabajo comunitario como camino para la reconciliación y la construcción de paz en los territorios donde avanzan los procesos de reincorporación de excombatientes del Acuerdo Final de 2016.
El lanzamiento se llevará a cabo en la Cinemateca de Bogotá, entre las 5:00 p. m. y las 7:00 p. m., espacio en el que se entregarán incentivos por 1.450 millones de pesos a 18 colectivos y experiencias comunitarias de departamentos como Caquetá, Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Arauca.
Abraza la paz hace parte del Programa de Reincorporación Integral (PRI), que contempla cuatro líneas estratégicas: comunitaria, política, económica y social. En el caso de la reincorporación comunitaria, la apuesta es que los firmantes de paz se conviertan en actores transformadores y promotores de reconciliación, reconstrucción de tejido social y construcción de paz junto a las comunidades.
Las iniciativas seleccionadas participaron en la convocatoria lanzada en abril por la ARN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sus propuestas abarcan temas de medio ambiente, juventud, género, proyectos productivos y trabajo con mujeres, entre otros. Además de los recursos económicos, recibirán un reconocimiento simbólico para destacar su papel como actores claves en sus territorios.
El evento estará acompañado por la Muestra de Cine Comunitario por la Paz, que incluye 14 cortometrajes producidos por firmantes del Acuerdo y comunidades víctimas del conflicto. Las piezas audiovisuales fueron realizadas por colectivos como Miradas, La Rotativa, Coomulpaz y Mano en Mano, y recogen tanto la memoria de los casi nueve años desde la firma como episodios de lo que fue una de las guerrillas más antiguas del continente.
Tras la proyección en la Cinemateca, la muestra continuará el martes en Casa B, en el barrio Belén de La Candelaria, y el miércoles en Potocine, en el barrio Potosí de Ciudad Bolívar. En ambos espacios, la programación iniciará a las 6:00 p. m.