En un trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha, Wildlife Conservation Society Colombia – WCS Colombia, Corporinoquía, la Alcaldía de Puerto Carreño y el Ejército Nacional, fueron salvaguardadas dos toninas que quedaron atrapadas en un cuerpo de agua con poca profundidad, cerca del río Meta, en el departamento del Vichada.
Las autoridades ambientales de la región habían sido alertadas sobre la situación de estos dos delfines rosados, que se encontraban en riesgo de muerte por el bajo nivel del río. De inmediato, se iniciaron las coordinaciones para su rescate y traslado a un cuerpo de agua más profundo, bajo el liderazgo de la Fundación Omacha.
Los dos ejemplares, una hembra adulta y una cría, fueron extraídos del agua bajo todas las medidas de seguridad y preservación, verificando su buen estado de salud. Posteriormente, fueron trasladadas y liberadas en el caño Juriepe, donde podrán seguir su tránsito por los ríos Meta y Orinoco.