En la ciudad de Tunja, cayeron en poder de las autoridades de policía tres personas residencias en el departamento de Arauca, quienes tendrían vinculación con la guerrilla del Eln, a quien se le halló en su poder armamento y munición cuando se desplazaban en un vehículo.
“La acción oportuna de unidades adscritas a la estación de Policía Terminal Tunja, cuando se percatan que un vehículo particular Renault Clío con placas de Bogotá en actitud sospechosa, se encontraba parqueado sobre la carrera 7 con calle 16 le solicitan un registro al automotor y a los ocupantes, encontrando en el interior del vehículo 1 revolver calibre 38 corto sin número de serie, 1 revolver calibre 38 largo sin número de serie, 41 cartuchos calibre 38 y 4 celulares”, sostuvo la comandante de la policía Metropolitana, coronel María Emma Caro.
Agregó la oficial, que en el operativo se logró identificar a “Edilberto Quintero Cardona de 57 años de edad, natural de Pensilvania (Caldas), desmovilizado del ELN, quien conducía el automotor, como pasajeros el señor Esneider de Jesús Arias Ávila de 21 años, natural de Arauquita y al señor Nelson Enrique Rojas Narváez de 34 años de edad, natural de Arauquita. Las investigaciones continúan para determinar qué hacían estos delincuentes armados por ese sector, cuáles eran sus intenciones, y lo importante, es que pudimos frustrar cualquier accionar delictivo o terrorista”.
Es importante anotar que estas personas les figuraba un amplio prontuario delictivo en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA por los delitos de lesiones culposas, circulación y uso de efecto oficial o sello falsificado, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, rebelión, conservación o financiación de plantaciones.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata URI Tunja Fiscalía 8 y tendrán que responder por el delito de fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego.
Por su parte un juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento intramural, en la cárcel del Barne, en Cómbita (Boyacá), pero ninguno aceptó los cargos imputados.