El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, acompañó la reunión liderada por el alcalde Edgar Fernando Tovar Pedraza y la Agencia de Renovación del Territorio –ART-, que tenía como fin la culminación, en el menor tiempo posible, de la planta de transformación de carne del municipio capital. Sostuvo que en su recién aprobado Plan de Desarrollo figuran entre los proyectos ambiciosos la culminación de las existentes para que sean el futuro del territorio.
El mandatario seccional sostuvo que se adelantaran gestiones ante el Gobierno Nacional para que se pueda contar con la financiación del programa Obras por Impuestos, en la consecución de los mil millones de pesos que hacen falta para que se adecue el frigomatadero y se ponga a funcionar en lo que resta del año.
“Este es un propósito que tenemos como Gobierno y Arauca, como parte de una de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado-ZOMAC, se tienen todas las posibilidades de conseguir el recurso bien sea a través de la Occidental, Ecopetrol o Parex, empresas petroleras que hacen presencia en el territorio.
Nosotros estaremos en diálogo permanente con el nivel central para que en una segunda reunión que realizaremos este 25 de junio, podamos saber con quienes y con qué contamos para fortalecer el trabajo del alcalde de Arauca”, sostuvo el gobernador.
Agregó que su Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro, contempló entre sus proyectos más ambiciosos la adecuación de las plantas de transformación existentes, con el único fin de ser un territorio donde se puedan transformar productos y, a su vez estas se conviertan en el futuro económico del Departamento.
Para Álvaro Castellanos, coordinador de la ART en Arauca, el proyecto que fue priorizado por la comunidad le permitirá no solo a los ganaderos, sino a toda la comunidad contar con una planta de transformación con capacidad para adelantar alianzas comerciales con departamentos del interior del país.