Gustavo Trespalacios, director del ente deportivo municipal (Unidad de Deportes) espera sacar a más de dos mil personas el próximo 31 de mayo para ganarle el desafío a la ciudad de Zacapú, México, en el marco de la competencia recreativa mundial que organiza la TAFISA – Trim & Fitness International Sport for All Association.
Arauca con sus 90.548 habitantes, gobernada por un alcalde de recio temperamento y voz de mando, Hernando Posso Parales y dirigida deportivamente por un costeño entusiasta que hace soberanía en la región de 1988 se enfrentará a una desconocida ciudad mexicana de Zacapú, con 69.700 habitantes gobernada por el alcalde Javier García Cervantes y dirigida deportivamente por Dagoberto Silva Silahua, en el marco del Desafío del 31 de mayo "driblando la inactividad".
Ese día, dijo Trespalacios todos los araucanos deben organizarse para efectuar actividades en cualquier disciplina del deporte, el baile o dinámicas de recreación en empresas, clubes, asociaciones, juntas de acción comunal, empresas, etc. para ganar el desafío y para tener un día activo recreativa y deportivamente.
Trespalacios no sabe nada de los manitos de Zacapú, pero si quiere saber el 31 de mayo que los araucanos saldrán decididos a disfrutar de las actividades de este desafío que comenzará a las cero horas y culminará hacia las 21 horas.
Hace un año ningún araucano sabía de la existencia de la ciudad brasileña de Tacuaritinga, pero a raíz del primer desafío que le endosaron a Arauca, muchos por lo menos supieron que esa ciudad existía. El año pasado Arauca perdió por poco margen y se espera que este año haya más entusiasmo, decisión de la gente y colaboración de la dirigencia deportiva, cívica, empresarial, social y de las autoridades en general.
La Unidad de Deportes de la Alcaldía llevará un registro de las actividades que se hagan en cada lugar, para totalizar lo alcanzado por la ciudad, por lo que cada coordinador debe informar acerca de lo programado y realizado.