El gobernador de Arauca Facundo Castillo lideró la firma del Pacto Departamental en el marco de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes acompañados de la gestora social Miriam Raquel Parales Velásquez y de los alcaldes de los alcaldes de los siete municipios. El evento desde la capital del país estuvo presidido por la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez; la Consejera Presidencial para la niñez y adolescencia, Carolina Salgado Lozano y representantes del orden nacional.
El mandatario seccional sostuvo que esta iniciativa está liderada por la Presidencia de la República; el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- junto con la implementación de las Políticas Públicas de orden departamental en primera infancia, niñez y adolescencia, y las estrategias “Arauca comprometida con la protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia 2015-2025”, al igual que los planes de desarrollo 2020 – 2023.
Agregó Castillo Cisneros que junto a los siete alcaldes se compromete en su periodo de gobierno 2020-2023, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el 16.2 (ODS), de reducir significativamente todas las formas de violencia en niñez. “Tenemos una gran deuda con esta maravillosa población, por ello nos sumamos y extendemos la invitación a aunar esfuerzos tanto humanos, financieros, técnicos, de cooperación nacional e internacional a erradicar cualquier tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
Nos comprometemos como gobierno departamental a fomentar nuestras acciones y esfuerzos, a reducir los indicadores de violencia que deben llamar la atención a toda la sociedad, la familia y el Estado, por lo que hoy nos sumamos a esa gran alianza de orden nacional con la firma de este pacto departamental”, indicó el mandatario seccional.
La gestora departamental, Raquel Parales señaló que, “los niños, niñas y adolescentes siempre han sido nuestra prioridad como madres y ahora con este nuevo rol, estoy segura que seguiremos garantizando su desarrollo integral”.