Luego de que la Procuraduría General de la Nación, realizara un seguimiento a los recursos destinados para atender a las víctimas en el departamento de Arauca en 2022; señaló que entre el 2018-2022 recibió 4.660 declaraciones de hombres y mujeres en situaciones de violencia y conflicto, de los cuales 3.978 corresponden a hechos ocurridos en este territorio y 682 en otros departamentos.
Durante el año 2022 se han evidenciado el mayor número de vulneraciones, triplicando el promedio de los años anteriores; siendo el desplazamiento forzado la vulneración más recurrente; seguido de las amenazas y luego de los actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos.
A su vez, se estableció que el 52 % de las víctimas corresponden a hombres y el 48 % a mujeres. El 43 % de víctimas se encuentran entre 29 y 60 años, mientras que el 35 % corresponde a menores de 18 años, según información de la Unidad para las Víctimas; alertando también que se desbordó significativamente la capacidad técnica y financiera de los municipios.
La entidad encontró que algunas autoridades locales ya agotaron los recursos propios para atender la problemática que se presenta en la zona y otras autoridades locales están fortaleciendo las ayudas por medio de procesos precontractuales en caso de presentarse nuevos hechos violentos; y se advierte que las víctimas pueden quedar sin atención por falta de capacidad de las entidades territoriales.
Siendo así, la Procuraduría mantendrá su labor de vigilancia en los territorios a los recursos destinados para la atención en ayudas humanitarias, así como, a la preparación de una estrategia que beneficie a la comunidad. A su vez, hará estricto seguimiento a los soportes e informes acerca los movimientos presupuestales de los dineros para la construcción de la paz en las administraciones municipales.