La Procuraduría General de la Nación alertó sobre la persistencia y transformación del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales en el país, señalando a Arauca entre los departamentos más afectados por este fenómeno.
La advertencia fue realizada durante el foro “Control Fiscal, Articulación e Inversión Frente al Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados Ilegales en Colombia”, organizado por la Contraloría General de la República.
Junto a Arauca, los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca y Caquetá fueron identificados como territorios con mayores índices de afectación relacionados con la vinculación y desvinculación de menores en medio del conflicto armado.
El ente de control advirtió que los grupos armados han fortalecido nuevas modalidades de captación como el reclutamiento digital, el engaño mediante falsas promesas y el denominado “enamoramiento”, estrategias que continúan poniendo en riesgo a la niñez y adolescencia en distintas regiones del país.
Asimismo, señaló que factores como la expansión de estructuras ilegales, la pobreza, la deserción escolar y la limitada presencia institucional agravan la problemática en zonas vulnerables.
Según cifras de la Unidad para las Víctimas con corte al 30 de abril de 2026, un total de 11.830 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a actividades de grupos armados ilegales en Colombia. Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó el ingreso de 2.259 menores de edad a programas especializados de atención, principalmente entre los 13 y 17 años.
Durante el evento, la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer enfatizó que la atención y desvinculación de menores no debe recaer únicamente sobre el ICBF, sino que requiere una articulación integral de todas las entidades del Estado.
“Todas las entidades debemos articularnos, es la única forma de evitar que estos niños, niñas y adolescentes regresen a la guerra y puedan reconstruir sus proyectos de vida”, indicó la funcionaria.
La Procuraduría también advirtió sobre la ausencia de varias entidades nacionales y territoriales en las acciones de prevención y restablecimiento de derechos para menores desvinculados del conflicto, razón por la cual anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto junto al Servicio Nacional de Aprendizaje para fortalecer procesos de inclusión social y prevenir la reincidencia.

