Teniendo en cuenta la necesidad de la inmediatez en la atención de casos policiales en el sector rural, se hace de vital importancia, la conformación de un grupo de reacción que de manera inmediata pueda llegar a las diferentes veredas del municipio de Arauca, para fortalecer los lazos de confianza de los habitantes de la región, liderando planes y programas tendientes a mejorar la percepción de seguridad.
Por tal motivo, en un significativo acto, celebrado en la Plaza de Armas del Comando del Departamento de Policía Arauca, el Coronel Wilson Bravo Cárdenas, máxima autoridad policial de la región, entregó a la comunidad el Escuadrón Motorizado de Operaciones Rurales “Esmor”.
El Coronel Bravo afirmó que para la conformación de este grupo, se preparó a los mejores hombres y mujeres, con habilidades y destrezas en el manejo y conducción de motocicletas “Tanto conductor como parrillero están preparados física y mentalmente para reaccionar ante cualquier situación que se les pueda presentar en el desarrollo de sus servicio. Además, se han capacitado en Derechos Humanos, relaciones interpersonales, Policía Comunitaria, Red de Cooperantes y trabajo social. Señaló el Oficial.
El grupo ESMOR, está conformado por 26 uniformados que cuentan con un parque automotor de motocicletas marca Suzuki, con cilindraje de 650 centímetros cúbicos, motor cuatro tiempos, freno de disco en las dos ruedas, barras de seguridad y un guarda equipaje con los elementos necesarios para atender los primero auxilios.

