En el marco del plan de acción para la temporada de lluvias 2026, la Alcaldía de Arauca inició intervenciones preventivas en el sector de Remolino del Padre, con el objetivo de reducir riesgos de inundación.
Las acciones se ejecutan a través del banco de maquinaria amarilla del municipio, con el que se busca recuperar un jarillón de protección afectado en la vigencia anterior, situación que generó afectaciones en veredas del corregimiento Todos los Santos.
Estos trabajos se desarrollan de manera articulada entre las comunidades, la empresa SierraCol Energy y la administración municipal.
De forma paralela, la Alcaldía continúa adelantando intervenciones en otros sectores con antecedentes de inundación. En la vereda Corocito, se realizó la rehabilitación y fortalecimiento del jarillón, incluyendo el cierre de un boquete sobre la vía que conecta con Todos los Santos.
Asimismo, se ejecutaron labores de mantenimiento en puntos críticos a lo largo de aproximadamente seis kilómetros del dique vial, con el propósito de mejorar la capacidad de contención y proteger a las comunidades ante posibles emergencias.

