El Gobierno Seccional promovió en la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Culto en el departamento de Arauca para fortalecer la institucionalidad y garantizar el derecho a la libertad religiosa y de cultos. Merardo Tovar Altuna, Secretario de Gobierno Departamental indicó que Arauca se convierte en un referente como uno de los primeros Departamentos en adoptar lo normado en el Decreto 437 de 2018 que crea la política pública a nivel nacional.
Cabe destacar que dentro del plan de acción para el 2020 del gobernador José Facundo Castillo estaba fortalecer la libertad de culto en el Departamento en busca de garantizar sus derechos fundamentales a quienes tienen sus creencias religiosas y a quienes no la tienen.
“Nos avocamos a unas mesas de diálogo y concertación con cada una de las iglesias que hacen presencia en el Departamento y entre todos concertamos la creación de la política pública para posteriormente presentarla a la plenaria de la duma departamental quienes debatieron y aprobaron esta ordenanza”, señaló el funcionario.
La libertad religiosa y de cultos establece que el Estado garantiza ese derecho fundamental en que ninguna confesión religiosa será estatal o tendrá el carácter de oficial. Todas las personas tendrán derecho a profesar la creencia que libremente elijan, a practicar de manera individual o colectiva, en privado o en público, actos de oración y culto; a conmemorar sus festividades y a no ser perturbado en el ejercicio de estos derechos.
El Gobierno Departamental da un paso más hacia la inclusión, el respeto, la tolerancia y la libertad, factores fundamentales de la convivencia en las comunidades.