La aprehención se dio a través de una intervención en el sector conocido como un icono de la ilegalidad “paso canoas” y el trabajo mancomunado de las autoridades se logró mediante arduas labores de control en este sector, donde de una forma clandestina comercializan este producto cárnico, siendo manipuladas de manera irregular y sin ningún tipo de protección sanitaria, además, no tenía la documentación que acreditara su procedencia. En total se aprehendieron 210 kilos de carne de contrabando, el valor de este perecedero supera los 3 millones de pesos valor comercial, donde es dejado disposición de la Seccional de Impuestos y Aduanas Arauca para su destrucción debida ya que constituye un riesgo para la salud pública de los araucanos.
Por otro lado, autoridades sanitarias cerraron tres carnicerías por incumplimiento de las normas de salud. según la UAESA 6 establecimientos de venta de carne, han sido objeto de cierre en la capital Araucana, en cumplimiento del decreto 1.500 del 2007. De acuerdo a declaraciones del ingeniero de alimentos, Carlos Alberto Sierra, líder del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, esta determinación se toma luego de haber socializado esta normatividad y haber sensibilizado a los comerciantes de este producto de la canasta familiar, sobre las orientaciones y precisiones en la norma para cumplir y preservar la salud de las personas».
Igualmente aclararon que el cierre no es por vender carne de contrabando, sino por incumplimiento de la normatividad mencionada, a en aspectos como infraestructura, red de frío e indumentaria, entre otros.