En departamento de Arauca, durante el pasado mes de mayo del 2020 a través de la ejecución de puestos de control interinstitucional, establecidos en San Salvador, Marárabe y el municipio de Arauca capital, en labores realizadas por parte de los uniformados se obtuvo como resultado la aprehensión de 11 mil unidades de mercancías de contrabando por un valor comercial de más de 400 millones de pesos. Estas mercancías son consistentes en: celulares, accesorios para celulares, automotores, elementos industriales, confecciones, calzado y licores entre otros.
Las acciones realizadas por parte de las autoridades contrarrestan el ingreso de estas mercancías de contrabando, que tanto afecta el desarrollo de la región los cuales se ven perjudicados los comerciantes encontrado un segundo competidor como lo es el contrabando, siendo entonces una competencia ilegal.
La Policía Fiscal Y Aduanera, continúa realizando acciones de control al ingreso del Departamento De Arauca de las mercancías procedentes de, Cundinamarca, Antioquia y la Costa Atlántica.