Ocurrió el día lunes festivo cuando la comunidad residente del sector y conductores de vehículos dieron a conocer a las autoridades en el municipio de Fortul de la presencia del cuerpo de un líder indígena.
William Acevedo Jaimes, Inspector de Policía del municipio de Fortul contó al periodismo de Noticias Caracol que el cuerpo del aborigen fue hallado en el sector del Mordisco en el corredor vial entre Tame y Fortul.
Allí fue encontrado el cuerpo del líder indígena Esaú Fuentes, de 53 años de edad, perteneciente a la comunidad Cusay – La Colorada, quien al parecer murió como consecuencia de una intoxicación al haber consumido desde tempranas horas guarapo y trago de procedencia venezolano conocido como Caponera, lo que habría llevado a causar la muerte de esta persona.
Fue el propio Inspector de Policía del municipio de Fortul, quien junto a personal de una funeraria se encargó de realizar el respectivo levantamiento del cadáver y del traslado de la víctima a la morgue del cementerio del municipio de Saravena, donde las autoridades competentes y medicina legal se encargaron de practicar los respectivos exámenes para establecer las causas reales de la muerte de este aborigen.
Las autoridades en esta localidad araucana precisaron al periodismo de Noticias Caracol que este no es el primer caso de intoxicación presentado en esta comunidad indígena del municipio de Tame y Fortul durante este 2017, que superan una cifra de más de seis víctimas por causas ligadas a este tema de consumo de alcohol como herbicidas.