Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

El ICBF implementa en Arauca la estrategia “Somos Familia, Somos Comunidad”. Atenderá a 2.079 familias

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la estrategia Somos Familia, Somos Comunidad, asistirá a 2.079 familias en el departamento de...
InicioNoticiasAnif alerta que pasivo pensional aumentaría hasta un 249% con la reforma...

Anif alerta que pasivo pensional aumentaría hasta un 249% con la reforma pensional

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (Anif) ha alertado que, en caso de aprobarse el proyecto de reforma pensional tal y como está planteado en el Congreso, el pasivo pensional podría aumentar hasta un 249% en el año 2070, respecto al 110% del PIB que representa en la actualidad.

Además, el impacto fiscal de las medidas propuestas se vería reflejado en un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y en un alto riesgo para el pago de las pensiones futuras. De los $3.700 billones que representaría el pasivo pensional en 2070, el pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media sería casi la mitad. 

En cuanto al pilar solidario, en el primer año el costo sería de $1,1 billones de pesos y se estima que ascendería a $210 billones de pesos para el año 2070. La reforma pensional es necesaria para solucionar los problemas estructurales del sistema en Colombia y acabar con la inequidad que generan los subsidios a las millonarias pensiones, que cuestan más de 5 puntos del PIB, según Anif. 

El pasivo pensional en valor presente neto sería de 3.700 billones de pesos, de los cuales el pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media (RPM) representaría casi la mitad, con un peso del 131% del PIB. El centro de estudios advierte que esta reforma afectaría el ahorro, la sostenibilidad fiscal y la posibilidad de pagar las pensiones futuras. Además, quienes llevarán la peor parte de la deuda presente y futura serán los jóvenes de hoy y las generaciones por nacer, quienes deberán pagar más impuestos para financiar esas mesadas.

― Anuncio ―

AVISO