La ONG Amnistía Internacional envió una carta al gobierno de Alberto Fernández en la que se declara preocupada sobre sus declaraciones en las que manifestó su voluntad de normalizar relaciones con Venezuela porque “muchos” de los problemas en el país “se han ido disipando”.
Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, dijo que asegurar que los problemas de derechos humanos en Venezuela “están mermando es un grave diagnóstico” y reiteró que debe haber un apoyo para que se logre una “salida democrática de la crisis en ese país”.
Amnistía Internacional destaca que desde hace un año ha documentado las problemáticas en Venezuela y detalla que “los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticas y generalizadas”.
“Como miembro y presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Argentina no debería dejar duda sobre su compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas”, concluye la ONG.