Tres maestros del Colegio San Luis del municipio de Tame han sido amenazados. Su rector fue conminado a salir de la localidad denunció el Fiscal de la Asociación de Educadores del Arauca, ASEDAR, Hernando Sánchez, en diálogo con Noticias Caracol.
Los amenazados son el rector de la institución educativa, Jorge Eliécer Cruz y su familia, intimidados por segunda vez en menos de cuatro meses, quien abandonó el departamento de Arauca ante la gravedad de las amenazas.
Otra de las amenazadas es la Coordinadora Académica, Beatríz Molina, así como la profesora María Antonia Caro, de la Sede Educativa 20 de Julio, quien fue intimidada mediante llamadas telefónicas, y además, sujetos la han estado rondando en su residencia de habitación, como la institución educativa donde labora.
“Nosotros le exigimos al gobierno departamental y a las autoridades encargadas de proteger la integridad física y los derechos humanos de las personas, pues que se le preste las garantías necesarias a la profesora María Antonia Caro, para poder continuar en esa labor”, fue la petición que hizo el dirigente de ASEDAR, Hernando Sánchez.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de ASEDAR, agremiación que reúne el sector docente en el departamento de Arauca, se indica que desde el año 1980 a 2012, 350 maestros han sido amenazados y desplazados del departamento de Arauca, de los cuales 52 han sido asesinados.
“Rechazamos esas acciones dirigidas contra el sector educativo, las mismas acciones que han sido dirigidas contra los estudiantes, los padres de familia y que han constado muchísimas vidas en el departamento de Arauca”, argumentó el dirigente sindical.
En el transcurso del año 2012, más de 20 maestros han recibido amenazas y conminados al destierro a otras regiones del país sin poder ser ubicados en plantas laborales, precisa el informe de ASEDAR.
“Nosotros le estamos exigiendo al gobierno departamental, a la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, así como la de Educación y entidades de derechos humanos para que adelanten todas las acciones para que se solucione este problema de amenaza en el departamento de Arauca y se le dé solución administrativa a los maestros que están en otras regiones del país mendigando un alojamiento y una estabilidad laboral”, puntualizó señalando el líder sindical.
La situación de amenaza e intimidación de estos tres maestros ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes quienes investigan la procedencia de las amenazas a estos tres docentes en el municipio de Tame, aunque no han emitido ningún pronunciamiento sobre los posibles responsables.