El expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, en días pasados había manifestado la intención de realizar una consulta popular sobre la reforma a la salud. Este miércoles (22 de marzo) dio a conocer un primer borrador con las preguntas o ejes temáticos que se incluirían.
“Consulta popular por la defensa de la democracia, la economía fraterna, la inversión, el empleo y el mejoramiento de los salarios, de los apoyos al Adulto Mayor, de las pensiones futuras, de la remuneración a los médicos, empleados y trabajadores de la salud; y, de los servicios de salud de medicina familiar y preventiva y en zonas con pocas instalaciones y dispersión de la población”, dice el documento.
En el borrador, además de incluir temas relacionados con la reforma a la salud, también se habla de la laboral y la pensional. Frente a la reforma a la salud, se plantean preguntas relacionadas con un incremento en la remuneración a las personas que trabajan en el sector de la salud; “Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad; Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales”.
Frente a la reforma pensional, que llegará en las próximas horas al Congreso, la consulta plantearía preguntas como “ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema.
Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza)”.