La difícil situación de orden público que ha vivido en los últimos días el departamento de Arauca, tras la escalada terrorista implementada por las guerrillas de las Farc y del ELN en los diferentes ejes viales, un atentado en el municipio de Tame y cuatro hostigamientos a la Estación de Policía del municipio de Fortul, motivó la realización de consejos extraordinarios de seguridad para buscar estrategias que permitan contrarrestas estas acciones.
Sobre las primeras horas de la mañana del jueves, en la Sala de Juntas de la Gobernación, el mandatario de los araucanos, José Facundo Castillo Cisneros, como jefe civil de la fuerza pública dio instrucciones a los comandantes para que mediante operaciones y medidas de seguridad se permita hacerle frente a las actuaciones de los actores armados.
En menos de ocho días, elementos al margen de la ley han obstruido los diferentes ejes viales en la región con la instalación de vehículos, que luego de intimidar a los conductores proceden a atravesarlos en vías que comunican a los municipios de Tame y Arauca, así como Fortul, Saravena y Tame.
Igualmente, las acciones las han emprendido contra los vehículos al servicio de las compañías petroleras, al punto que cinco automotores están en poder de los actores armados, en especial de la guerrilla del ELN, confirmó el comandante del departamento de Policía, coronel Wilson Bravo Cárdenas.
El oficial dijo, que pese a la arremetida violenta, dentro de las organizaciones se han registrado bajas, heridos y se han capturado a diez importantes jefes guerrilleros.
La difícil situación de orden público que se ha registrado, motivó la suspensión de la realización de una jornada médico quirúrgica con especialista que llegaba hoy al municipio de Tame, brindada por el gobierno departamental, la Unidad Administrativa de Salud y Especialista llegados desde la capital del país.
En esta localidad, las unidades policiales hicieron efectiva la captura de los hermanos, Juan Manuel y Miguel Antonio Mora Díaz, de 29 y 23 años respectivamente, quienes harían parte de la red de apoyo al terrorismo de la Compañía Driguelio Almarales del Décimo Frente de las Farc, a quien se le atribuye el atentado con una granada de fragmentación la noche del miércoles de la residencia del comerciante Luis Antonio Sierra Valencia, residente del barrio San Antonio.
Por su parte, sobre las 9:40 de la noche de ayer, una patrulla policial que realizaba un operativo de registro y control en el sector del Malecón fue hostigada con disparos de armas cortas y fusil, resultando un uniformado muerto y un suboficial herido.
Frente a esta situación, las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita evitar atentado, así como dar con los responsables de todas estas acciones de terrorismo.
REUNIÓN DE LAS AUTORIDADES
Según el Comando de Policía Arauca en cabeza del Coronel Wilson Bravo Cárdenas los reportes indican que en el marco del Plan Integral Policial Corazón Verde; la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana y como parte de las actividades operativas adelantadas en el Departamento de Arauca, la Policía Nacional ha desplegado una serie de acciones para capturar posibles terroristas que actúan en la jurisdicción.
En lo que las fuerzas armadas ilegales han denominado “Octubre negro”, la Institución ha dispuesto de todo el personal disponible y ha creado planes estratégicos para contrarrestar al accionar delincuencial en esta parte del país y evitar que se atente contra el personal civil y los miembros de la fuerza pública.
Según el Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) en los últimos días se han capturado cuatro delincuentes por los delitos de rebelión y terrorismo; se han presentado 03 casos de hostigamientos a instalaciones policiales, 01 uniformado muerto a manos de terroristas, incautación de material de guerra y el hurto de vehículos pertenecientes a las empresas petroleras que laboran en Arauca.
En cuanto a los capturados, tres se presentaron en Tame; dos por el delito de terrorismo y uno por rebelión. La otra captura se presentó en el municipio de Arauquita mediante orden judicial por el delito de rebelión. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Así mismo, los días 06, 09 y 16 de octubre fue hostigada con ráfagas de fusil y lanzamiento de granadas de fragmentación la Estación de Policía Fortul, ocasionando por fortuna sólo daños materiales.
El día 12 de octubre del presente año perdió la vida el patrullero JESUS DAVID SUAREZ GAMBOA de 22 años de edad a manos de terroristas del ELN, momentos en los que cumplía con su deber.
De igual manera, el día 14 de octubre en la vereda El Pescado, de Saravena la Policía Nacional se incautó 1.416 cartuchos calibre 556. Al parecer esta munición pertenecería a la comisión Ernesto “Che” Guevara del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN que delinque en esta municipalidad.
Por último, las empresas petroleras han sido víctimas de varios hurtos de automóviles. El primer hecho ocurrió el día 09 de octubre en la vereda El Tigre, caserío El Mordisco jurisdicción municipio de Fortul, donde al parecer subversivos del frente de guerra oriental hurtaron dos camionetas al servicio de la empresa CISIM.
El segundo caso se presentó el día 15 de octubre en el sector conocido como la “Y” de Tropicales jurisdicción del municipio de Arauquita, donde tres individuos que se identificaron como de integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, abordaron y amenazaron a los conductores de 02 vehículos Toyota Hilux y un camión NPR.
Gracias a la intervención oportuna de la fuerza pública se han evitado otras alteraciones de orden público, lo que significa el gran trabajo que vienen haciendo las autoridades para garantizar la seguridad en esta zona del país.
El Gobernador reiteró el llamado a la comunidad para que denuncien casos, “le pido a la comunidad araucana a todos esos ciudadanos de bien, que informen a las autoridades de cualquier hecho delictivo que pueda presentarse en su municipio, de esta manera podremos evitar que los grupos al margen de la ley cometa sus fechorías”, manifestó el mandatario.