Alias “Andrey Avendaño”, del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio, salió en defensa de los cabecillas capturados en Antioquia, luego de que se transportaran en una caravana de la Unidad Nacional de Protección con otros tres disidentes que no tenían orden de captura vigente.
En el comunicado, alias ‘Andrey’, informa que los vehículos, que formaban parte del esquema de seguridad de sus representantes en la Mesa de Diálogos con el Gobierno Nacional, fueron interceptados por miembros de la Fuerza Pública y que los delegados incluso retornaban de una reunión de comandantes en el Departamento de Norte de Santander, donde discutieron los avances en el proceso de paz y planificaron estrategias para abordar temas de justicia social en sus regiones.
“Los camaradas interceptados son miembros de la delegación en la Mesa de Diálogos con el Gobierno Nacional” afirmó el cabecilla disidente.
Habló además de los inconvenientes jurídicos, asegurando que “los problemas legales que enfrentan se deben a la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno Nacional”, pues insiste en que desde el 17 de mayo de 2024, se envió una solicitud a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para el levantamiento de órdenes de captura.
¿Quiénes son los capturados?
Se trata de alias ‘Firu’ del frente 36 fueron alias Erika, al parecer, la compañera sentimental de alias Calarcá y alias ‘Ramiro’.
Alias ‘Firu’ es el cabecilla del frente que delinque en varias subregiones de Antioquia como el Norte, Nordeste y Bajo Cauca bajo el mando del Bloque Magdalena Medio comandado por alias Calarcá. Esta persona asumió el cargo en ese frente luego de que su primo alias Cabuyo fuera dado de baja en operativos militares en Barbosa, Antioquia, en el año 2022.