Eltiempo.com…En las últimas cuatro semanas el Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF) ha identificado malos manejos en la distribución de la Bienestarina en los departamentos de Arauca, Quindío y Huila, lo que puso en riesgo la salud y la vida de los niños y ancianos que se benefician con ese complemento nutricional.
El pasado 25 de junio, en Córdoba (Quindío), funcionarios de la Alcaldía, responsables del programa Día -dirigido a niños de comunidades vulnerables-, distribuyeron 74 bolsas vencidas de este complemento nutricional.
Aunque la Alcaldía está en la labor de recolección del producto, argumentando que se entregó de manera involuntaria, se desconoce si este fue consumido o no.
Sin embargo, allí no se han registrado casos de intoxicación. Según el ICBF, la funcionaria responsable del almacenamiento, a quien se le abrió investigación disciplinaria, no se dio cuenta de que el producto se había vencido varias semanas atrás.
El 22 de junio, la Policía de Carreteras detuvo, en inmediaciones de Altamira (Huila), un camión que transportaba Bienestarina junto con productos tóxicos y químicos, lo que pudo haber causado una tragedia.
El producto tenía como destino final varios corregimientos de Putumayo. Todo indica que el error fue de la empresa de transportes contratada por el operador -que está siendo investigado por el ICBF-, que almacenó el producto de manera incorrecta.
El caso más preocupante ocurrió el 30 de mayo, en la ciudad de Arauca, donde la Policía incautó un camión que transportaba 125 bultos de Bienestarina, vencidos, hacia zona rural de dicha población.
Según el ICBF, la responsable es una funcionaria de la Alcaldía de este municipio que, al darse cuenta de que se había vencido, buscó la manera de deshacerse del producto. La mujer está siendo investigada penalmente.
Adicionalmente, el 24 de abril pasado, en Ciénaga (Magdalena), fueron encontrados 400 kilos de Bienestarina vencidos desde el año pasado, en una bodega de la administración municipal donde, además, había presencia de roedores.

