El comité regional de Prevención y Atención de Desastres reunido ayer hizo una evaluación de los efectos del invierno en el departamento y declaró la alerta Naranja ante la situación que viven comunidades rurales de los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Arauca.
En la reunión del Comité Regional los funcionarios de la gobernación, alcaldía de Arauca y de los organismos de socorro presentaron un plan de contingencia ante las dificultades que viven los campesinos que habitan las zonas ribereñas de por lo menos cuatro municipios.
En el informe del consultor del Comité, Bernardo Villa Rodas, quien fuera hasta el año pasado director regional de la Defensa Civil, se hizo la presentación de los sectores críticos que fueron identificados en las labores de inspección ocular hechas en días pasados.
El informe presenta igualmente que en Arauquita se censaron 162 familias afectadas, en Saravena, 210 y en Tame 48 familias.
El comité aprovechó el informe para proponer la aplicación de un plan de contingencia, teniendo en cuenta la declartatoria de la alerta Naranja y los pronósticos del tiempo que vaticinan nuevas lluvias en la cordillera y la sabana.
apoyos
De otro lado, el secretario municipal de Agricultura, Julio Enrique Robin Rodil invitó a los campesinos afectados por la acción del invierno a inscribirse en sus oficinas manifestando lo que le ha causado el agua en sus fincas, con el fin de aplicar medidas de suspensión temporal del cobro de las cuotas crediticias, entrega de apoyos y otros beneficios que autoriza el gobierno nacional para este tipo de emergencias.