Los gobiernos de Colombia y Alemania emitieron una alerta temprana por el aumento de solicitudes de asilo que ha recibido el país europeo de colombianos. En 2018 se registraron 135 solicitudes, y en la actualidad superan las 3.500.
Este aumento podría poner en riesgo la exención del visado que el Gobierno alemán tiene para los colombianos, según explicaron el vicecanciller Jorge Rojas y Alto Comisionado del Gobierno Federal de Alemania para Asuntos de Migración Joachim Stamp, quienes se reunieron en Bogotá para analizar esta problemática.
“Colombia y Alemania están uniendo esfuerzos para consolidar en el corto plazo una alianza migratoria (…) busca desincentivar la migración irregular, ampliando la migración segura, regular y ordenada”, manifestó el vicecanciller colombiano.
El comisionado Stamp enfatizó en que “Colombia y Alemania hoy en día son Estados democráticos; a diferencia del pasado, cuando hubo épocas de persecución por motivos políticos, hoy en día nadie tiene que huir de Colombia o de Alemania por estos motivos. Es un camino totalmente erróneo querer trabajar en Alemania a través de la figura del asilo. El 99.7% de todas las solicitudes son rechazadas”.
El diplomático europeo fue claro en señalar que “Alemania necesita, en muchos sectores económicos, fuerza laboral. Y el que cumpla con las leyes es cordialmente bienvenido al mercado laboral alemán. Pero, por favor, no a través del derecho de asilo, sino a través de la ley de inmigración de fuerza laboral especializada”.
El gobierno alemán evalúa si adopta la misma decisión que hace unas semanas tomó el Reino Unido al volver a exigir visa a los ciudadanos colombianos. La intención de esta alianza migratoria es frenar las irregularidades en los procesos, para fortalecer las relaciones bilaterales y que no se cierren las puertas para quienes busque migrar.