“Alcaravancitos en Acción”, es nominado al “Premio Emprender Paz”, un galardón que reconoce cómo las empresas aportan a la construcción de paz a través de las acciones que realizan con las comunidades. El programa liderado por la Fundación El Alcaraván de Oxy y Ecopetrol, y apoyado por el CSIR Arauca permite a niños y niñas de Arauca ser gestores de cambio desde sus comunidades.
Iniciativas de distintas partes del país conforman la lista de los trece finalistas que se disputan el reconocimiento de gestores de paz, por medio de proyectos y programas donde las comunidades son las principales beneficiarias, y que involucra directamente el compromiso social de las compañías como Oxy y Ecopetrol que con programas como éste, demuestran su interés por mantener un apoyo permanente a las comunidades de su influencia.
El Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías – CSIR Arauca, trabaja en la labor de crear tejido social, por medio de sus veedores, quienes son los que desarrollan actividades de apoyo con los niños en los diferentes escenarios donde se presentan y las lúdicas actividades que llevan a cabo en sus comunidades. Por eso apoya y celebra la nominación y acompaña el proceso de estos niños en temas como el control social, la participación ciudadana y la convivencia.
El próximo 24 de octubre en el club el Nogal, se conocerá el nombre de las iniciativas que obtendrán los galardones, y se hará un reconocimiento a los proyectos empresariales más valiosos y cuyo aporte sea de verdadero impacto en la construcción de paz en las comunidades.
El programa “Alcaravancitos en Acción”
“Alcaravancitos en Acción” ha permitido que los niños y niñas de la Comuna 3 y otros sectores de Arauca, tengan la oportunidad de contar a través de cuentos e historias su realidad, lo que quieren y lo que necesitan. El programa cuenta con tres componentes: fotografía, títeres y redes sociales, que se desarrollan a partir de distintas actividades y que según la edad permite a los participantes tener las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y lo más importante aprender a participar.
El Premio “Emprender Paz”
Es un reconocimiento al compromiso de micro, medianas y grandes empresas, así como de sus proyectos más significativos, por su valioso aporte a la paz, de una manera sostenible, con capacidad de replicabilidad y por supuesto, con un alto nivel de inclusión e involucramiento de la organización que los desarrolla.
Como beneficio por ganar, los afortunados reciben asistencia técnica en temas de construcción de paz que les permite potenciar el impacto de su experiencia a favor de las comunidades involucradas en el proceso.

