En trabajo mancomunado, el burgomaestre Benjamín Socadagüí Cermeño y el gobernador Ricardo Alvarado, fortalecerán acciones en pro de intervenir la infraestructura y buscar estrategias para la sostenibilidad de la ESE Jaime Alvarado y Castilla, teniendo en cuenta, que desde su puesta en marcha en el año 2002 se ha considerado como una de las empresas sociales del estado, más relevantes del departamento de Arauca.
En este orden de ideas, y en aras de dar cumplimiento a los lineamientos de la Superintendencia Nacional de Salud, el alcalde buscó aunar esfuerzos con el gobernador Alvarado desde meses atrás, logrando hoy, sellar diversos compromisos para la rehabilitación estructural de la ESE (sala de cirugía y consulta externa).
Por consiguiente, y según lo expuesto por el mandatario Alvarado, el escenario que comprende la ESE, será reformado con el fin, de garantizar calidad en salud y tener los servicios de Profamilia en la capital araucana, ratificando que continuará la atención como materno infantil. “Se hará primero la inversión de infraestructura por parte de la gobernación, y la alcaldía hará la intervención de vías de acceso que va hasta el monumento El Caballo en Fundadores”, puntualizó Alvarado.
Por su parte, el alcalde Socadagui Cermeño indicó que “buscamos beneficiar a todas las familias de nuestro municipio. Por eso, y a través de este convenio con la gobernación de Arauca, se le dará por fin una vida útil a la ESE Jaime Alvarado y Castilla. Agradezco a nuestro gobernador la iniciativa que hoy tenemos”.
Desde la gobernación, el mandatario Ricardo Alvarado acompañado de su equipo técnico, en busca de determinar las mejoras que requiere el centro de primer nivel para entrar en funcionamiento inicialmente con los servicios que presta PROFAMILIA, entidad sin ánimo de lucro que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de toda la población colombiana.
El mandatario seccional explicó que el proceso se adelanta de la mano con el alcalde de Arauca Benjamín Socadagui Cermeño, quien le ofreció las instalaciones para que sean funcionales y obtenga una sostenibilidad financiera en el mediano plazo.
“Vamos a recuperar inicialmente las dos salas de cirugía y un sector de la parte administrativa y de consultorios para iniciar, ya hemos venido adelantando reuniones con PROFAMILIA que ve con buenos ojos venir al municipio capital a apoyarnos y fortalecer nuestra red prestadora de salud”, explicó Alvarado Bestene.
La ESE Jaime Alvarado y Castilla, fue una iniciativa que se gestó en 1993 cuando fue alcalde de Arauca el hoy gobernador Ricardo Alvarado Bestene y se espera que antes del 2019 empiece a vender servicios que le permita ser autosostenible.

