El Municipio de Arauca dio por terminado de manera unilateral el contrato de alumbrado público con la empresa Iluminación Santa Barbara de Arauca S.A.S, así lo dio a conocer Eduardo Vesga Ramírez, representante de esa entidad, en dialogo con los periodistas de La Voz del Cinaruco de Caracol Radio. Mediante la RESOLUCION No. 021, del 15 de enero de 2021, la administración municipal terminó de manera unilateral el modificatorio adicional del plazo y valor al contrato de concesión No. 406 de 2002 suscrito el 30 de abril de 2019 suscrito entre el Municipio de Arauca e Iluminación Santa Barbara de Arauca S.A. S.
La motivación para la toma de esta decisión, según lo argumentado en la misma resolución, seria por haberse celebrado este contrato, eludiendo la licitación pública y por ende haberse incurrido en una prohibición legal prevista en el Estatuto de Contratación de la Administración Pública
Para Eduardo Vesga Ramírez, representante de la concesión de alumbrado, esta medida “pone en riesgo la prestación del servicio del alumbrado público de la ciudad, sin justificación alguna por parte de la alcaldía” adicionalmente indico que desde la administración municipal “Alegan errores de la propia administración, que cometieron un error en la firma de la ampliación de la prestación del contrato”, sin embargo, aclaro que están presentado un recurso de reposición ante la Alcaldía.
De otra parte, se advirtió que si “el alcalde se ratifica en la terminación del contrato entraríamos en una demanda y establecer costos”. Adicionalmente se dijo que, desde junio de 2020, el ente territorial no ha realizados los pagos correspondientes por la prestación del servicio, suma que asciende a los 1.200 millones de pesos, a pesar que la empresa tiene una cobertura y eficiencia del 95% del municipio.