La Alcaldía de Arauquita y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) firmaron el Acta de Inicio del Convenio No. 2364 de 2025, un acuerdo que marca un paso importante hacia el fortalecimiento del desarrollo rural y la productividad agrícola en el municipio.
El proyecto beneficiará a 126 pequeños productores de maíz del Distrito Filipinas, en las veredas El Milagro, Laureles 1, Normandía, Galaxias, Laureles 2, El Rincón, Filipinas (Cacao Plátano), Caño Guayabo y Santo Domingo, con el propósito de mejorar sus capacidades productivas y fortalecer las economías campesinas.
De acuerdo con Víctor Bohórquez, representante de la ART en Arauca, “este es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través del Fondo Colombia en Paz y la ART, y la Alcaldía Municipal de Arauquita”.
La inversión total asciende a $2.492 millones, recursos que serán destinados a mejorar el acceso a activos productivos mediante la dotación de tres kits de maquinaria agrícola (tractores y equipos complementarios), el establecimiento de 126 hectáreas de cultivo de maíz, además de asistencia técnica y fortalecimiento organizativo.
El convenio inició este martes 4 de noviembre de 2025 y tendrá una duración de 14 meses. La iniciativa busca impulsar la productividad, la soberanía alimentaria y la permanencia de las familias en el territorio, aportando al propósito de construir Paz con Legalidad y consolidar economías campesinas dignas y sostenibles.

