En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, la Alcaldía de Arauca, a través de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, hizo entrega de la Medalla Bicentenario al Mérito Educativo a 21 docentes del municipio, en reconocimiento a su compromiso, vocación y valiosa contribución al desarrollo educativo de la región.
El acto protocolario se llevó a cabo con la presencia del alcalde Juan Qüenza, el secretario de Gobierno César Valderrama, concejales, funcionarios, el obispo de Arauca Monseñor Jaime Abril, docentes homenajeados y sus familias.
“Nos parece muy importante realizar este reconocimiento en vida a los maestros y maestras que han formado a muchos de los profesionales que hoy sirven a Arauca”, expresó el secretario César Valderrama.
Docentes reconocidos
Primera distinción: A catorce maestros por su trayectoria de 40 a 41 años de servicio en el sector educativo:
Rosa Murgas, Inés Rincón, Yegni Josefa Mora, Alicia Neme, Gonzalo Cermeño, Dora Evelia Cruz Cacua, Pedro Elías Ayala, Nohora Marlene Tovar, María Mercedes Altuna, Carmen Yaneth Guedez, Belén Sthella Pinzón, Martha Viviana Angulo, María Alfonsina Guedez y Luis Ariel Cristiano Gutiérrez.
Segunda distinción: A siete educadores por su labor extracurricular y aportes en distintas áreas de impacto social y cultural:
Carlos Humberto Jiménez, Hugo Tadeo Peroza, Guillermo Jaimes, Alonso Prada Garzón, Alain Bermúdez Cabrera, Patricia Mantilla y Rayza González.
Estas distinciones resaltan acciones destacadas como la recopilación de memoria histórica, el fomento del deporte, el impulso a la tecnología educativa, la promoción de la cultura llanera y el liderazgo en festivales artísticos como el Festival Luciérnaga.
El profesor Alain Bermúdez agradeció al mandatario local por el homenaje:
“Ser maestro ha sido una realización de vida como profesional, la oportunidad de contribuir a nuestra región Arauca.”
Por su parte, la docente Rayza González, visiblemente emocionada, expresó su compromiso de continuar educando con amor y entrega.
La Administración Municipal reiteró su compromiso con la dignificación de la labor docente y el fortalecimiento de una educación integral y transformadora.