Aunque el día internacional de la persona con Síndrome de Down es el 21 de marzo, la Administración Municipal lo conmemorará en la plazoleta de la Alcaldía este jueves 19 de marzo, para visibilizar en mayor grado el derecho de esta población a la inclusión en la sociedad.
“Esta no será una celebración, sino una serie de acciones a través de consignas tendientes a visibilizar los derechos de la población con Síndrome de Down, para incluirlos más en la sociedad”, informó Juan Carlos Castaño, funcionario del Programa de Discapacidad del municipio de Arauca.
La idea es generar a partir de las 8 de la mañana una movilización desde una conciencia colectiva, para que el mundo no los aísle, por pensar que nada pueden aportar a la sociedad, sino que los incluya, pues está demostrado que con la estimulación adecuada pueden lograr sus propósitos.
También se asesorará a las familias con integrantes que tengan esta discapacidad, para que aprendan a apoyarlos y los ayuden a desarrollar sus capacidades. Por medio de jornadas lúdicas y pedagógicas, se les profundizará en cómo garantizar los derechos a la educación y el trabajo de esta población.
En esta jornada habrá lectura de un manifiesto de reflexión por parte de un padre de familia y actividades centrales con estudiantes de sicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, (UCC) para identificar derechos y deberes, cómo se estarían vulnerando y cómo garantizarlos a esta población.