Durante la entrega del informe de gestión 2009 el contralor departamental Sebastián Vera Alvarado destaca la pobre capacidad de gestión de algunas alcaldías y del gobierno departamental en sus labores ambientales pese a la existencia suficiente de recursos para el desarrollo de las ejecutorias.
Anota Vera Alvarado que “los manuales de funciones ambientales son inexistentes en casi todas las alcaldías; la capacidad de gestión ambiental registra para todos una calificación supremamente baja, convirtiéndose en un aspecto más que contribuye al deficiente desempeño ambiental”.
Sin excepción, agrega, todos los entes territoriales, que se incluyen en este informe, presentan falencias en cuanto a la calidad de las competencias laborales de sus funcionarios, en gestión pública ambiental, es decir, no cuentan con el personal idóneo y calificado, lo que se traduce igualmente en deficiente desempeño ambiental.
En 2008, subraya Vera, se invirtieron en saneamiento básico y agua potable, en todo el Dpto. 39.021 millones de los 83.433, apropiados para el sector, o sea un 46.76%. “No es cuestión de recursos sino de planeación y priorización de inversiones”.

