Un gran logro de la Administración Municipal es la entrega a la comunidad de siete puestos de salud adecuados: 2 en el casco urbano y 5 en la zona rural, que ahora dignifican la atención médica que reciben los habitantes de la capital araucana.
Con una inversión de apenas 350 millones de pesos la Alcaldía de Arauca entrega dos puestos de salud remodelados en su infraestructura física, ubicados en los barrios unión y Meridiano 70, donde la comunidad tendrá la mejor atención posible, una vez sea dotada por la ESE Jaime Alvarado y Castilla.
Los puestos de salud cuentan con consultorio odontológico, medicina general, enfermería, archivo, facturación y sala de vacunación. Sin embargo, tienen algunas diferencias que los hacen complementarse con los demás puestos del casco urbano.
Por ejemplo, el del barrio Unión cuenta con un área donde los futuros padres y madres podrán asistir y participar en el curso psico-profiláctico, como preparación para el parto y nacimiento del bebé.
Por su parte, el del barrio Meridiano 70, por ser más espacioso, fue rediseñado. Aparte de los servicios básicos, ahora tiene consultorios de terapia física, respiratoria, nutrición, psicología, terapia ocupacional y fonoaudiología.
Una vez sean dotados de mobiliario, aires acondicionados y los elementos médico-quirúrgicos básicos, se espera que los puestos de salud estén en pleno funcionamiento para el mes de enero de 2016.
Estos puestos se suman a los 5 de la zona rural, de los cuales varios de ellos fueron construidos al no existir ninguno en veredas como Las Monas, Todos los Santos y Nubes A, así como la remodelación a los puestos de Bocas del Ele y Santa Bárbara.

