El alcalde de Arauquita, Luis Panqueva Torres, encabezó junto a las Fuerzas Militares y de Policía un consejo extraordinario de seguridad con el propósito de analizar y responder a las recientes acciones violentas registradas en el centro poblado de Puerto Jordán.
Durante la sesión, las autoridades definieron el reforzamiento de la presencia de la fuerza pública en los accesos y salidas del casco urbano y los centros poblados, así como la implementación de operativos conjuntos de prevención y control en zonas de alto tránsito.
El encuentro también permitió establecer las estrategias de seguridad que garanticen el desarrollo sin contratiempos de las festividades programadas entre el 9 y el 12 de octubre en el municipio de Arauquita.
Finalmente, el mandatario local y las autoridades presentes realizaron un llamado conjunto al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para que se dé celeridad a los diálogos y acciones encaminadas al cese de la violencia, en un territorio que —como señaló el alcalde— “anhela la paz y la tranquilidad”.