Un enérgico pronunciamiento hizo el alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, a la vez que rechazó la actuación de la guerrillas de las Farc con la utilización de menores de edad para acciones delincuenciales en el municipio capital del departamento.
La arremetida del mandatario contra la agrupación al margen de la ley la hizo al conocer de la instalación de varios pasacalles y de la pintada de varios grafitis alusivos a esa agrupación insurgente que daba cuenta de la celebración del 50 aniversario de lucha subversiva en el país.
“Nos hemos enterado por información de fuentes humanas que están utilizando niños, jóvenes entre los 15 y 17 años para hacer unos grafitis en las paredes, lo han hecho en tres partes del municipio de Arauca y un pasacalle que ya fue retirado por las autoridades”, precisó Tovar Bello.
La actuación de los actores armados fue catalogada por el mandatario capitalino como un “golpe psicológico que quieren dar estos terroristas para seguir ampliando el pensamiento distorsionado revolucionario para alarmar a la comunidad.
El alcalde Tovar Bello dijo que se vienen realizando las investigaciones, pero que hasta el momento no se ha producido ninguna captura por estas actuaciones de delincuencia, pero que se tiene la información que se están utilizando a niños menores de edad para cometer estas acciones, desconociéndose los engaños utilizados para cautivar a los pequeños.
Reiteró el llamado el alcalde de Arauca a la comunidad de su municipio a no seguirles el juego a los actores armados con la utilización de las redes sociales con la divulgación de informaciones de este tipo.
“La acción adelantada es un factor sorpresa, como si fuera una granada, es un disparo, un ataque contra la población civil”, dijo Tovar Bello, quien demandó de loss araucanos mayor compromiso para denunciar estas actividades de intimidación de los actores armados.
En el desarrollo del diálogo, se conoció que las antiguas cámaras de seguridad del municipio nunca han cumplido su papel con un buen funcionamiento y se han convertido en un cuento chino.
El mandatario propone plantearle a los comerciantes adquirir cámaras privadas, de modo que sean de apoyo para las autoridades al momento que las requieran en caso de algún delito o atentado. Para lograr este propósito se buscarán incentivos tributarios para la adquisición de esta herramienta clave para las investigaciones.
La situación será abordada próximamente en consejos de seguridad y no se descarta incentivos económicos para las personas que brinden información de manera oportuna para contrarrestar estas acciones.