El Ministerio de Salud rechazó los 64 atentados que en lo corrido de este año se han presentado en contra de la Misión Médica, y aseguró que estos eventos violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. «Departamentos como Norte de Santander, incluso Valle del Cauca y Guajira muestran las cifras más elevadas. El Gobierno Nacional rechaza esto. Hoy en el plan de contingencia diseñado para la atención de la pandemia por COVID-19 es absolutamente claro y central el trabajo del personal de salud», insistió Luis Fernando Correa Jefe de la Oficina de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la cartera de Salud, entre enero y abril, se presentaron 45 incidentes y 19 infracciones contra la Misión Médica, siendo Norte de Santander el departamento en donde se ha registrado el 50% de estos hechos.
«Rechazamos los actos de discriminación, el bloqueo a las ambulancias, el robo de equipos. Todo eso nos preocupa y ha sido evidenciado en las diferentes comunidades», añadió Correa.
El funcionario afirma que estas afectaciones podrían generar consecuencias como abandono del servicio médico, aumentar la mortalidad por enfermedades tratables y la mayor propagación de estas, Interrupción de programas de prevención como la vacunación infantil, incluso la ausencia de la atención médica a enfermos y heridos.