El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, confirmó que son 14 policías, 8 gestores de convivencia y 5 civiles los que son atendidos en diferentes hospitales de la ciudad. Esto tras las agresiones por parte de algunos indígenas Embera en el centro de la capital. El funcionario señaló que las autoridades trabajan en búsqueda de los responsables y aseguró que hasta el momento hay dos capturas.
“Ante hechos vandálicos lo que requerimos es contundencia y judicialización. Los enfrentamientos desafortunadamente generaron que tengamos gestores de conciencia heridos, producto de violencia injustificada. La comunidad llegó al parque Santander y de manera inmediata bloquearon el ingreso y salida de varios edificios.” dijo el funcionario.
Según Jiménez, a pesar de que se adelantaron mesas de diálogo, los indígenas Embera recurrieron a la violencia, motivo por el cual tuvo que intervenir la Fuerza Pública.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López rechazó la situación y reiteró que Bogotá es la única ciudad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a esta comunidad por más de dos años.
Asimismo, López le hizo un llamado al gobierno nacional para que ayude al retorno de estos indígenas ya que “ni evita que los desplacen ni les garantizará retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto”.