Arauca es el tercer departamento que mas regalías recibe por concepto de la producción de petróleo. El departamento que más regalías recibió fue Casanare, con 45 mil 834 millones de pesos; seguido por Meta, con 32 mil 445 millones
A Santander la Agencia Nacional de Hidrocarburos le giró 14 mil 199 millones de pesos, a La Guajira 9 mil 704 millones, y al Tolima 8 mil 757 millones de pesos.
También recibieron regalías los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.
Además, el informe de la entidad señala que por distintos motivos se encuentran suspendidos giros por 24 mil 862 millones de pesos.
Entre las razones más frecuentes para no realizar los giros se encuentra el incumplimiento en la presentación del informe anual sobre inversiones realizadas el año inmediatamente anterior con dichos recursos, o la comprobación de que los dineros no han sido invertidos en forma correcta.
También se pueden suspender giros cuando el ente territorial tiene más de una cuenta habilitada para recibir los recursos de regalías.
La ANH recordó que las regalías tienen que invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, según el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias, tal como lo establece la Ley 756 de 2002.