La Procuraduría le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que se tomen medidas urgentes para garantizar los servicios de salud a los pacientes que sufren patologías diferentes a COVID-19. «La estrategia de salud adoptada para afrontar la pandemia generada por el virus del Sars-cov-2 no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías», señaló el ente de control en la carta enviada a Favio Aristizábal. Entre las quejas están retrasos en las autorizaciones médicas, las demoras injustificadas y la falta de asignación de citas sobre todo para pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes y cáncer.
El ente de control señaló que la desatención de esos pacientes puede convertirse en una de las principales razones de mortalidad de adultos mayores o menores de edad, que son considerados de especial protección. «No se puede permitir que los derechos a la vida y salud de los ciudadanos con enfermedades crónicas sean vulnerados», dice la entidad.
Le pidió a la superintendencia un plan de seguimiento a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB-, para evitar que se incrementen este tipo de prácticas en contra de la población no COVID-19.