Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasAcuerdo que aprobó nuevas tarifas de alumbrado público podría ser derogado

Acuerdo que aprobó nuevas tarifas de alumbrado público podría ser derogado

Así lo dio a conocer, uno de los líderes del Comité Ciudadano Alumbrado Público, grupo de ciudadanos que sentaron su voz de protesta y brindaron alternativas, para buscar una solución a la problemática que encareció el servicio de energía, especialmente a los estratos menos favorecidos, tras desarrollarse una reunión con la autoridad municipal.

A la reunión convocada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Arauca, asistió el Alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño junto a un grupo de funcionarios de su administración, quienes junto a los miembros del Comité Ciudadano concertaron algunas medidas para considerar una salida a la crisis provocada por el Acuerdo 200.02018 del 30 de noviembre de 2018, que modificó las tarifas de alumbrado público.

El mandatario expuso la normatividad y las justificaciones de la implementación de esta medida, a la vez que expresó: “Tengo que acatar la ley, tengo que hacer un cambio del alumbrado público, que en este momento está en sodio y lo tengo que llevar a luz LED por modernización y ese sólo cambio, tiene un valor por alrededor de $12 mil millones de pesos, y eso es lo que pide el gobierno a través de sus leyes. Estamos haciendo esto de frente a la comunidad”.  

Tras varias horas de diálogos y reclamos, se logró concluir, que la mejor decisión es derogar el actual acuerdo municipal y formular uno nuevo, que se llevaría a discusión una vez más ante el Concejo Municipal, con algunos nuevos parámetros, por ello se convocó para el día de hoy una nueva reunión. 

«La sociedad tiene que defender su bolsillo y la administración municipal tiene que estar para escuchar a la comunidad y llegar a unos acuerdos. Entre todos, hemos llegado a unos principios de un gran acuerdo, porque todavía no está acordado el final de ésto, pero estamos muy bien encaminados. La alcaldía pasó una propuesta al Comité de Usuarios y ellos están viendo si lo acogen o no; por ello nos reuniremos mañana, para llegar a un feliz acuerdo, porque esto no es una imposición del alcalde”, puntualizó el alcalde Socadaguí Cermeño.

Sobre la determinación hubo consenso entre los asistentes y las autoridades; sin embargo los nuevos parámetros fundamentales a tener en cuenta en el nuveo proyecto de acuerdo sería:

  • No cobrar el impuesto de alumbrado público a los estratos 1 y 2, siempre y cuando no superen el consumo vital, es decir los 173 kilowatts. En caso de superar esta media, se cobrará el impuesto del 5% únicamente por lo que se consuma por encima del valor señalado.
  • Para los estratos 3 y 4 se mantendrán la tarifa como está, es decir se cobrara el 5%, sin embargo también aplicará beneficio frente al consumo vital, pues el estrato 3 no pagarán más de $35 mil pesos y el 4 no superará los $40 mil pesos.
  • Los usuarios no residenciales, es decir el sector comercial, la industria y el sector oficial, que presente un consumo igual o inferior a los 4000 Kw, se le aplicará el 4% en la tarifa, si superan los 4000 Kw, se le cobrará el 10% estipulado sobre el consumo total del servicio de energía.

En esta reunión se hizo precisión por parte de la administración municipal, que se licitará un nuevo contrato para concesionar el servicio de alumbrado público en Arauca.

― Anuncio ―

AVISO