Unidades del Ejército Nacional frustró un atentado que pretendía adelantar la guerrilla del ELN contra la infraestructura petrolera en zona rural del municipio de Saravena, poniendo en grave riesgo a la población civil aledaña.
Durante un registro y control de área en el sector de Barrio Loco del municipio de Saravena, hombres de la Décima Octava Brigada a través del Grupo Mecanizado No 18 “General Gabriel Revéis Pizarro” ubican cuatro medios de lanzamiento de fabricación casera improvisada que contaban con sistema de ignición eléctrico y de activación por cable mando que subversivos del Frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln tenían preparados para realizar contra el Pozo Arauca 3.
Siguiendo los protocolos establecidos de seguridad, el equipo de expertos en desactivación de explosivos destruye controladamente estas armas mortales evitando daños y afectaciones para la población civil del sector.
Con la utilización de estos métodos ilícitos de guerra, el grupo guerrillero del Eln infringe constantemente protocolos adicionales al convenio de Ginebra, al tiempo que se evidencia una flagrante violación a los Derechos Humanos y las normas de Derecho Internacional Humanitario, al afectar de forma indiscriminada la integridad de la población civil.
La Fuerza de Tarea Quirón, garante de la normatividad internacional y en cumplimiento del artículo 217 de la Constitución, trabaja en la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del territorio nacional.
Asimismo, los militares invitaron a la comunidad a trabajar en equipo con las instituciones, denunciando a través de las líneas gratuitas 146 y 147 cualquier tipo de acción que afecte la seguridad y bienestar de los habitantes del departamento de Arauca.