Víctimas del Conflicto tienen prioridad para los mil cupos disponibles en el departamento de Arauca. Mil cupos para personas iletradas asignaron en el departamento de Arauca el Ministerio de Educación Nacional dirigido a jóvenes y adultos interesados en cursar los grados primero, segundo y tercero de primaria que hacen parte del Ciclo I, del Programa Nacional de Alfabetización.
De acuerdo con el profesional universitario del área de Cobertura de la Secretaría de Educación, Luis Arnulfo Flórez Acosta, el programa se desarrollará en el modelo Acrecer para la Vida que se viene implementando en todo el país y está dirigido a todas aquellas personas, jóvenes y adultas analfabetas mayores de 15 años.
“El Ministerio tiene como meta entre el 2015 al 2018 alfabetizar 676.000 personas, de las cuales mil serán de Arauca, busca con esta estrategia garantizar el acceso y la permanencia de esta población en el sistema educativo formal, orientando la consolidación de competencias básicas y ciudadanas fudamentales para el desarrollo personal, familiar y social, logrando así el mejoramiento de la calidad de vida”, sostuvo Flórez.
Agregó que la prioridad la tendrán las personas víctimas del conflicto que se encuentren registradas en el Sistema Nacional de Víctimas. Los interesados en vincularse al proceso de formación deberán inscribirse antes del 10 de junio de 2016, en el área de Cobertura de la Secretaría de Educación, en las Instituciones Educativas de cada uno de los municipios o en las Alcaldías, allí deberán entregar los datos que se requieren para diligenciar el formato que se ha previsto para tal fin.
El operador del proceso será la Corporación Escuela Tecnológica de Oriente. El Ministerio de Educación cuenta con todos los derechos de uso del Programa Acrecer para la Vida que en los 90 empezó a operar en Arauca como estrategia de la Occidental de Colombia para alfabetizar a sus trabajadores de mano de obra no calificada.