Fue la comunidad la que terminó denunciando el abandono de una cantidad importante de residuos hospitalarios y de laboratorio en un paraje rural de la zona rural del municipio de Arauca, una situación que no debería ocurrir y por el contrario, deben tener el respectivo tratamiento y destrucción dentro unos protocolos sanitarios como lo establece el Ministerio de Salud.
La sorpresa fue mayúscula para la comunidad al hallar los restos de varios recipientes con las que se toman las muestras de sangre, las que fueron botadas en un paraje en inmediaciones a la Institución Educativa Agropecuario.
La comunidad ha hecho el llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca UAESA, para que se realice una investigación y se tomen los correctivos para que situaciones de este tipo no se continúen presentando, ya que representan un alto grado de peligro para la comunidad araucana, sin conocerse algún tipo de enfermedad contagiosa que se pueda encontrar en estos elementos.
UNIDAD DE SALUD DE ARAUCA REALIZÓ BARRIDO DE 130 METROS EN DE LA ENTRADA PRINCIPAL DEL COLEGIO AGROPECUARIO
En visita al sector aledaño al colegio agropecuario, que realizó la Unidad de Salud de Arauca, a través del programa de Salud Ambiental, no se logró evidenciar ninguna disposicion inadecuada de residuos peligrosos.
Voceros oficiales indicaron que se verificó el área donde probablemente personas inescrupulosas estarían depositando inadecuadamente residuos peligrosos al lado de la institución.
Ā«En ésta inspeccion se hizo un barrido de 130 metros arriba y abajo de la entrada principal, sin encontrar hallazgo alguno referente a la queja presentadaĀ», comentó Tania Valcarcel, ingeniera ambiental, referente del programa en mención.
En el desarrollo de la inspección se verificó los dos costados de la vía principal, sin ninguna anomalia que hubiese puesto en riesgo las salud de las personas, por la inadecuada disposicion de residuos hospitalarios peligrosos.
Al tiempo, se indagó con las personas presentes en el area, entre ellos: El rector del colegio agropecuario quien manifestó que no tiene comocimiento de este tema y que tampoco ha sido notificado de tal hallazgo.
Sumado al testimonio anterior, hubo personas que manifestaron que diariamente recorren éste sector y que no han tenido conocimiento sobre esta inadecuada disposicion de los residuos peligros en el lugar.