A través del mecanismo de Obras por Impuestos, 20 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le garantiza derechos a 2.450 niñas y niños de Arauca, recibieron dotación de la empresa Parex por un valor superior a los 4.000 millones de pesos.
La dotación consiste en material pedagógico como juegos, instrumentos musicales, material audiovisual, equipos antropométricos, juegos de cuna, colchones, colchonetas, además de baterías de cocina, vajillas, neveras y otros utensilios para la cocina, entre otros materiales, que supera los 18.569 elementos entregados en las unidades de servicio de los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame en el departamento de Arauca.
“Es importante resaltar el esfuerzo que se está haciendo desde las entidades territoriales y Parex, que han hecho posible la dignificación en las condiciones de atención de cada uno de los niños y las niñas que hacen parte de los centros de desarrollo en Arauca, pues con esta dotación se cumple con todas las condiciones y requerimientos de elementos para que nuestros niñez pueda jugar, crear, explorar y aprender. Es la apuesta que tenemos desde el ICBF en el marco de la creación de cada una de los espacios de educación inicial”, indicó la subdirectora de Operaciones de Primera Infancia de Bienestar Familiar, Diana Bejarano.
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones con Gobierno de Parex Resources, Rafael Pinto, manifestó que
Obras por impuestos es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y la empresa privada. Seguiremos trabajando alrededor de proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo sostenible en los territorios”.
Así mismo, Víctor Bohórquez Rivera, coordinador regional de la Agencia de Renovación del Territorio subregión PDET de Arauca se refirió a que “la Agencia de Renovación del Territorio coordina el mecanismo de Obras por Impuestos al cual se han vinculado más de 200 empresas a 375 proyectos que benefician a 260 municipios PDET y ZOMAC, logrando gestionar recursos por más de 2.6 billones de pesos, 1.8 billones de ellos benefician a las subregiones PDET. Estos proyectos abarcan programas como educación agua potable y saneamiento básico, infraestructura vial, energía salud, gestión del riesgo, entre otros”.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que recibieron estos implementos son Caritas felices, Mundo de mis sueños, Mi primera infancia Sede 1, 2 y 3, Semillas de paz en el municipio de Arauca; Mis pequeños bulliciosos 1, Huellitas de amor (Esmeralda), y Semillitas en el municipio de Arauquita; Capullitos, Travesuras mágicas, Sembrando sueños, en el municipio de Saravena; Mi pequeña granjita, Mundo mágico, Angelitos, Pequeños sabios, Santo domingo sabio, Amiguitos, Paraíso infantil y Semillitas de amor en el municipio de Tame.