Bogotá, 14 de mayo de 2020. En reunión virtual sostenida el 12 de mayo, a la que asistieron el Gobernador de Arauca, Dr. Facundo Castillo, el Alcalde de la ciudad capital del Departamento, Edgar Tovar, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca –UAESA–, Dr. Edgar Contreras, y representantes de Occidental de Colombia, LLC (Occidental) y de su firma contratista, Sodexo, se discutieron en detalle diversos temas relacionados con el desafortunado caso positivo de COVID-19, diagnosticado la semana pasada en un trabajador de la firma contratista, en la ciudad de Arauca.
En la carta enviada por el señor Ed Hanley, Presidente y Gerente General de Occidental, al señor Gobernador, en respuesta a su oficio del 9 de mayo, el Sr. Hanley lamentó el hecho acontecido y manifestó: “es nuestro deber reiterarle que la prioridad de Occidental es la misma suya: la salud y la seguridad de todas las personas que conviven en el territorio araucano, sin diferencia de ocupación, lugar de origen, raza o cualquiera otra condición.” En la misma comunicación, el Sr. Hanley añadió que la Compañía agradecía la oportunidad para presentar ante las autoridades departamentales y municipales su protocolo de bioseguridad y anexó copia del mismo a la carta. Durante la reunión, Occidental expuso todos los detalles del plan que ha elaborado, el cual incluye, además de las pruebas de diagnóstico, numerosas acciones preventivas que han sido cuidadosamente aplicadas en sus operaciones en Arauca, desde que la pandemia llegó al país.
En relación con las medidas de bioseguridad de Occidental y sus contratistas en Arauca, se acordó que las Compañías estarán en contacto y generarán una articulación estrecha con la UAESA en lo relativo a las medidas que han adoptado, así como para realizar esfuerzos conjuntos, según sea necesario, en los asuntos de competencia de la UAESA. Por otra parte, Occidental informó que solicitará a sus empresas contratistas que apliquen pruebas de detección a sus empleados, previo a su ingreso al Departamento. Para los trabajadores que residen en el Departamento de Arauca, las pruebas continuarán realizándose en la cuidad de Arauca.
En cuanto a las prácticas laborales y de participación de la mano de obra araucana, la Compañía expuso las estadísticas de empleo de sus operaciones que demuestran el cumplimiento de la normatividad laboral, dando el 100% de las oportunidades de mano de obra no calificada a personal araucano, y más del 65% de la mano de obra calificada.
Adicionalmente Occidental explicó algunas de las acciones extraordinarias de responsabilidad social que está adelantando durante la crisis. Entre ellas, se presentó el denominado “Plan Solidario”, con base en el cual se ha estado trabajando en la entrega de ayudas humanitarias a la población más vulnerable de los municipios de Arauca y Arauquita, y en el fortalecimiento del sistema de salud del Departamento. Entre las acciones que se están adelantando están las siguientes:
(i) Asistencia alimentaria: entrega de mercados a aproximadamente 5.000 familias araucanas vulnerables (madres cabeza de familia, personas de la tercera edad y familias con algún miembro discapacitado). Hasta la fecha, se han distribuido aproximadamente 1.800 mercados en 27 veredas del área de influencia del campo Caño Limón, y en una segunda fase se distribuirán los restantes.
(ii) Asistencia al sistema de salud: Occidental ha estado adelantando gestiones para fortalecer la capacidad del sistema de salud en Arauca para enfrentar los desafíos de la pandemia de COVID-19. Algunos de los elementos de este componente incluyen:
- Adecuación, dotación y servicio de enfermería y médico del centro de salud comunitario en la vereda de Las Nubes (municipio de Arauca), para atender las necesidades médicas de los pacientes y compartir información sobre buenas prácticas de salud. El centro abrió sus puertas el 20 de abril. Cualquier miembro de la comunidad podrá ser atendido en este centro; en caso de presentarse un paciente que presente síntomas de COVID-19 será transportado de inmediato a un hospital equipado para la respectiva evaluación. Así mismo, la Compañía ha fortalecido el servicio médico en el Centro de Salud de La Pesquera.
- Donación de kits de equipos de protección médica para los profesionales de la salud de Arauquita que incluyen, entre otros: uniformes anti-fluidos, tapabocas N95, gafas de seguridad, guantes quirúrgicos, gel antibacterial, jabón líquido, gorros y zapatos desechables (en progreso).
- Donación de equipos de protección personal para los miembros de la Policía Nacional en Arauca, incluyendo: guantes de seguridad, tapabocas y termómetros infrarrojos.
- Donación de filtros de agua potable a 10 centros de salud y comunitarios en Arauca y Arauquita (en progreso).
- Donación a la UAESA del equipo de última generación para pruebas de COVID-19 (la máquina está ordenada y en espera de entrega por parte del proveedor).
- Donación de ventiladores para cumplir requisitos extraordinarios durante la contingencia, acción que estaría coordinándose con la UAESA de manera inmediata.
Occidental agradeció al Gobernador y a los demás participantes en la reunión, y reafirmó su disposición de seguir trabajando en la protección de los araucanos contra la pandemia de COVID-19.