Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz recibiera en abril de este año el testimonio de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ quien lideraba el Clan del Golfo y fue extraditado a Estados Unidos, dentro del proceso de investigación del caso 03 de falsos positivos y el caso 06 que aborda la victimización de integrantes de la Unión Patriótica, la Sala de Reconocimiento de Verdad, ante las pruebas recopiladas decidió compulsar copias del proceso a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia.
Los mencionados por alias ‘Otoniel que la JEP pide investigar
Julio Acosta Bernal, exrepresentante a la Cámara por Arauca, excónsul de Colombia en Singapur y exgobernador de Arauca, por facilitar el ingreso del Bloque Vencedores de Arauca y su participación en la expansión paramilitar en la región.
Helí Cala López, exgobernador encargado de Casanare y exrepresentante a la Cámara por el mismo departamento, por su presunto apoyo logístico a las AUC en Casanare.
Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, exdiputado y exgobernador de Casanare, por su presunta participación en la consolidación del poder paramilitar en la región.
Milton Rodríguez Sarmiento, exsenador, por su presunta colaboración en la financiación y apoyo al Bloque Centauros en Casanare.
Carlos Cárdenas Ortiz, exsenador, por su presunta participación en la consolidación del control paramilitar en Casanare.
Mayor General Carlos Omairo Lemus Pedraza, por su presunta connivencia con grupos paramilitares en Arauca, lo que permitió su expansión en la región durante su comandancia de la Brigada XVIII del Ejército Nacional entre 2000 y 2003.
Alfredo Guzmán Tafur, exalcalde de Tame, por su presunta contribución al establecimiento del Bloque Vencedores de Arauca.
Andrés Rueda Gómez, empresario y exsecretario de infraestructura de Casanare, por la presunta apropiación de recursos públicos en favor de las AUC en la región.
Sergio Hernández Gamarra, exrector de la Universidad de Cartagena, por su presunta colaboración financiera con las AUC en Casanare.
Sigifredo Gómez Torreglosa, contratista de la Universidad de Cartagena, por su presunta vinculación en la ejecución de contratos para financiar actividades paramilitares en Casanare.
Estas personas según lo mencionado por alias ‘Otoniel’ y contrastado judicialmente por la Jurisdicción Especial para la Paz están implicados en la ejecución de graves violaciones a los derechos humanos y habrían colaborado con grupos paramilitares como el Bloque Centauros en Casanare y el Bloque Vencedores de Arauca.
La colaboración de estas personas facilitó que los grupos paramilitares consolidaran su control territorial en Casanare y Arauca. Como resultado, cometieron violaciones graves como asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados.
La JEP considera que estas nuevas pruebas contribuyen significativamente al esclarecimiento de los patrones de violencia que marcaron estas regiones, permitiendo que los responsables de estos crímenes rindan cuentas ante la justicia.