Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasA la fecha 6.036 cédulas de ciudadanía declaradas por trashumancia en el...

A la fecha 6.036 cédulas de ciudadanía declaradas por trashumancia en el departamento de Arauca

A pocos días de que se realicen los comicios electorales se conoce una cifra considerablemente alta de cédulas de ciudadanía declaradas como inhabilitadas o por trashumancia. Lo confirmó el Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Héctor Ariel López Daza, quien reveló que a la fecha se tienen 6.036 documentos de identidad declarados como trashumancia o trasteos de votos. 

La definición de anulación de cada uno de estos documentos se hizo mediante resoluciones, aclaró el funcionario, indicando que en Arauca capital se anularon 1.713 documentos mediante la Resolución 4885 de 2019; en el municipio portuario del departamento, Arauquita se configuró la anulación de 1.132 cédulas de ciudadanía por la Resolución 4886 de 2019.

Mientras tanto, en el municipio de Cravo Norte, son 239 documentos, identificados como trashumancia, que se dio mediante Resolución 4887 de 2019; Fortul, 660 cédulas anuladas mediante la Resolución 4888 de 2019; Puerto Rondón son 329 documentos que no se tendrán en cuenta y que fueron anulados mediante la Resolución 4889.

Por su parte, en el municipio de Saravena, se han identificado 731 documentos, que fueron dados de baja mediante Resolución 4890 y finalmente el municipio de Tame tiene a la fecha 1.232 cédulas de ciudadanía declaras por trashumancia electoral, decisión que fue adoptada con la Resolución 4891 de 2019.

Explicó el Delegado Departamental, que las personas afectadas podrán consultar el estado de sus documentos a través de la página oficial de la Registraduría y se podrán instaurar la reclamación teniendo plazos establecidos la entidad para verificar si existe o no alguna irregularidad a la que se le podrá dar una solución para que las personas puedan sufragar en los próximos comicios electorales.

Reveló igualmente López Daza, que esta cifra de documentos identificados como trashumancia podría aumentar porque se viene adelantado por parte del Consejo Nacional Electoral el proceso de inscripción de cada uno de estos documentos.

Igualmente, el Delegado Departamental, dio a conocer que ya se tienen establecidas las fechas para la capacitación de los jurados de votación para estas elecciones:

Arauca capital y Arauquita entre el 15 al 18 de octubre¸ Cravo Norte 21 de octubre; Fortul entre el 15 al 16 de octubre; Puerto Rondón será el 11 de octubre¸ Saravena entre el 8 al 11 de octubre y finalmente Tame entre el 7 al 10 de octubre.

Los simulacros de estas elecciones también fueron establecidos: este 12 de octubre se hará el simulacro de Pre – Conteo, el 18 de octubre será el simulacro de digitalización de los Formularios E-14 de delegados y el 19 de octubre se llevará a cabo el simulacro de escrutinios. 

 

― Anuncio ―

AVISO