En la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó el acto de transmisión de mando de la Policía Nacional al nuevo director de la institución el mayor general Henry Armando Sanabria.
“Es para mí un honor señor presidente liderar por el camino de la transparencia el respeto por los derechos humanos y la seguridad humana […] somos conscientes de la responsabilidad que implica salvaguardar derechos humanos, la convivencia, la seguridad y la paz», dijo en sus primeras palabras.
Señaló que su liderazgo en la institución se regirá por tres pasos, una visión “multisectorial” integrada y contextualizado de carácter productivo en protección de la paz.
“Tres líneas marcarán este trabajo. La prevención, la disuasión y cuando estas se agoten, la acción contra el delito y el crimen”.
Anunció que siguiendo estos lineamientos crearán el Centro integrado de Información e investigación para la construcción de la paz “Será una instancia de articulación estatal para la prevención de dinámicas de afectación al proceso de paz”.
Reiteró que este cambio requiere continuar con el desarrollo de los principios de rectores del proceso de transformación integral. Prometió también cuidar cada vida en el país, en especial de los jóvenes afro, raizales, palenqueros, indígenas y comunidad LGBTIQ.
Aseguró que la seguridad humana propuesta por el presidente Gustavo Petro la seguirá y cumplirá mientras que esté al frente de la Policía Nacional.
En la ceremonia, además del presidente Gustavo Petro también estuvo la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y la nueva cúpula que lo acompañará por los próximos 4 años.