En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se dio cita la gobernadora Indira Barrios Guarnizo con los alcaldes de los diferentes municipios, para socializar los mapas de gestión del riesgo y las estrategias de atención a las emergencias que se vienen presentando a lo largo del Departamento.
“Cada municipio tuvo la oportunidad de presentar las necesidades que tienen y los sectores que presentan mayor rango de criticidad, es importante tener esta información actualizada dado que por orden presidencial todos los departamentos y todos los municipios tienen que tener claro los sitios críticos y las necesidades que se tienen por el momento”, dijo la mandataria.
En este mismo escenario se generó una vez más la importancia de buscar estrategias de reubicación de población en alto riesgo de inundación.
“Desde la gobernación ya se dio inicio al proceso de maquinaria para obras de mitigación de fase 2 con el Banco de Gestión del Riesgo, pero también, actualmente estamos por iniciar el seguimiento a las actividades de los contratos de recuperación de los sectores del Muerto, El Torno, El Guamo y el Limón”, expresó Barrios Guarnizo recordando la estrategia #AraucaAvanza.
Este contrato ya tiene acta de inicio y el equipo departamental de Gestión del Riesgo va a estar acompañando las ejecuciones de las actividades. Es importante decir que estos puntos fueron mencionados dentro del mapa del riesgo y que han sido sitios de problemas recurrentes a lo largo de todos los inviernos que han venido pasando, dijo la Gobernadora que van hacer un alivio para las comunidades de las veredas La Yuca y El Torno, dado que estos son obras de solución definitiva para estos sectores.