Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Fortul estrena corrales ganaderos de $3.339 millones para fortalecer la comercialización del sector

La infraestructura cuenta con 80 corrales de exposición, 12 comerciales y una báscula ganadera electrónica. El proyecto generó 30 empleos directos y 40 indirectos...
InicioNoticiasRegionalArauca registra seis líderes sociales asesinados en 2026, según la Defensoría

Arauca registra seis líderes sociales asesinados en 2026, según la Defensoría

La violencia contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos mantiene en alerta a diferentes regiones del país. En el caso de Arauca, la Defensoría del Pueblo reportó seis asesinatos de líderes sociales durante los primeros cinco meses de 2026, una cifra que ubica al departamento entre los territorios afectados por este tipo de hechos.

El dato hace parte de un balance nacional presentado por la Defensoría, según el cual entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2026 fueron asesinados 67 líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. Cauca registró 16 casos, Antioquia 11 y Arauca seis.

La situación de Arauca cobra especial relevancia por el contexto de violencia que continúa afectando a comunidades campesinas, indígenas y otros sectores sociales del departamento. La propia Defensoría ha advertido anteriormente sobre la necesidad de fortalecer las medidas de protección para líderes y personas defensoras de derechos humanos en el territorio.

112 líderes asesinados y 86 masacres en ocho meses

De acuerdo con el balance que sirve de base para este reporte, entre enero y agosto de 2026 fueron asesinados 112 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Además, se registraron 86 masacres que dejaron 326 víctimas en 23 departamentos.

Los homicidios de líderes se distribuyeron durante los primeros ocho meses del año de la siguiente manera:

  • Enero: 13 asesinatos.
  • Febrero: 12.
  • Marzo: 9.
  • Abril: 18.
  • Mayo: 14.
  • Junio: 13.
  • Julio: 11.
  • Agosto: 22.

Según el reporte, los 112 homicidios se presentaron en 22 departamentos, con mayor concentración en Cauca, con 26 casos; Valle del Cauca, con 14; y Antioquia, con 12.

La Defensoría también registra que, desde enero de 2016 hasta el 31 de agosto de 2026, 1.777 líderes sociales, lideresas y personas defensoras de derechos humanos han sido asesinados en Colombia.

También fueron asesinados 10 firmantes de paz

El balance incluye 10 asesinatos de personas firmantes del Acuerdo Final de Paz durante los primeros ocho meses de 2026.

Los casos se distribuyeron en seis departamentos: Cauca registró tres; Caquetá y Putumayo, dos cada uno; mientras que Huila, Valle del Cauca y Norte de Santander reportaron un caso cada uno.

86 masacres dejaron 326 víctimas

Entre enero y agosto también se contabilizaron 86 masacres en 23 departamentos, con un total de 326 víctimas.

Cauca concentró 13 de estos hechos, Antioquia 12 y Valle del Cauca 10.

Por meses, las masacres se distribuyeron así:

  • Enero: 13
  • Febrero: 9
  • Marzo: 14
  • Abril: 14
  • Mayo: 10
  • Junio: 9
  • Julio: 8
  • Agosto: 9

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo ha insistido en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y protección en los territorios para garantizar la vida e integridad de quienes ejercen liderazgo social y defienden los derechos de sus comunidades.

― Anuncio ―