Los dirigentes ejercerán durante el periodo 2026–2030 y asumirán la representación de las organizaciones comunales en sus respectivos municipios.
Los nuevos presidentes de las ASOJUNTAS de los siete municipios de Arauca recibieron oficialmente sus certificados de elección para el periodo 2026–2030, en un acto acompañado por el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Santiago Díaz Riay, y el asesor de Paz, Ismael Jaimes.
Durante la jornada se destacó el papel de las organizaciones comunales como espacios de participación ciudadana y representación de las comunidades ante las autoridades municipales y departamentales.
El secretario de Gobierno resaltó el compromiso de los nuevos dirigentes y su responsabilidad frente a las comunidades que representan.
Estos son los presidentes de ASOJUNTAS para el periodo 2026–2030:
- Arauca: Orlando Barahona Rendón.
- Arauquita: Jorge Niño Flórez.
- Cravo Norte: Carmen Alicia Mijares Rangel.
- Fortul: Dora Bohórques Calderón.
- Puerto Rondón: Jeferson Vanegas Góngora.
- Saravena: Yohony Omar Díaz Gomes.
- Tame: Henry Amaya Novoa.
Los nuevos representantes tendrán entre sus principales responsabilidades fortalecer la interlocución entre las comunidades y las administraciones públicas, promover la participación ciudadana y acompañar la gestión de las necesidades de los barrios, veredas y sectores que integran las organizaciones comunales.
Con la acreditación de los nuevos presidentes comienza oficialmente un nuevo periodo de liderazgo comunal en Arauca, con el reto de fortalecer la participación ciudadana y convertir las necesidades de las comunidades en propuestas y acciones ante las autoridades.

